Sprint final por los ‘remedies’ de la fusión de MásMóvil y Orange: estos son los operadores mejor posicionados y sus estrategias

¡Comparte este artículo!

Como dice la canción de Europe: es la cuenta final, o The final countdown.

Bruselas está cerca de tomar la decisión final que puede cambiar el futuro de los operadores de telecomunicaciones y que tiene a todo el sector en vilo.

La Comisión Europea apura los últimos pasos antes de aprobar la fusión de Orange y MásMóvil, que se espera que se anuncie entre los meses de julio y septiembre. Y la duda no es tanto si la operación se aprobará, algo que parece que no está en cuestión, sino quién será la empresa beneficiada, ya que el proceso está en la fase II de evaluación para una mayor profundidad.

Como ya pasó en la fusión de Orange y Jazztel en el 2015, los organismos europeos pueden tomar medidas para asegurar la competencia que se centran en poner a la venta de activos redundantes tras la operación o que pondrían a la joint venture en una posición demasiado dominante que pueda desequilibrar el mercado.

Estas medidas, conocidas como remedies o remedios, permiten a las empresas que compiten contra los 3 grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) acceder a activos a un precio muy inferior del mercado. En 2015 la elegida fue MásMóvil y esto le permitió reforzar su posición como cuarto operador y poner la balanza a su favor.

Las telecos españolas podrán acaparar más red móvil: malas noticias para los aspirantes a cuarto operador y buenas para los 3 grandes

De momento no se conoce cuáles son las medidas de compensación elegidas por la Comisión Europea, que según su severidad podrían ser más beneficiosas con los grandes operadores o con las telecos que vienen detrás, pero lo que sí se está moviendo mucho en las últimas semanas son las compañías que presentan sus candidaturas para los remedies.

A día de hoy, hay 4 grandes candidatos para ser los beneficiarios de los activos resultantes de la fusión de Orange y Másmóvil. Aquí puedes ver cuáles son y los motivos que esgrimen para convencer a los reguladores en Bruselas.

Aunque ya había avisado antes de que estaría en la carrera por los remedies, el operador low cost Finetwork ha sido el último que ha presentado su propuesta, y además es una de las más agresivas intentando hacer lobby a su favor.

La compañía, que nació en Villena (Alicante) como una apuesta local pero que en 2019 dio el salto al mercado nacional, hoy tiene ya más de 900.000 clientes en España y ha presentado su plan para duplicar su base en 2024, lo que le pondría cerca de los 2 millones de clientes el año que viene.

«Somos la mejor alternativa [para los remedies] porque tenemos implantación nacional«, como ha afirmado Óscar Vilda, CEO de Finetwork y exdirectivo de Vodafone y Orange en España. El operador espera que su escala que abarca todo el país le ponga por delante de otras telecos más regionales.

Entre el resto de alicientes para que Bruselas elija a Finetwork como beneficiaria de las salvaguardas, la compañía ha destacado también que tiene un único sistema para todos sus clientes y que su contrato con su proveedor de red, Vodafone, expira en abril de 2024, por lo que sería de las pocas que, de cambiarse, no tendría que pagar una penalización.

«Creemos que la comisión lo exigirá, porque la penalización reduce la capacidad de competir» de la empresa receptora de remedies si esta tiene un contrato de acceso a red en vigor con un gran operador como Telefónica, Orange o Vodafone, como ha asegurado Vilda.

Digi

DIGI Mobil

Entre los operadores que compiten por los remedies, Digi es la compañía que tiene una posición más fuerte en el mercado.

El operador de origen rumano lleva mes tras mes siendo la teleco que más crece en clientes a costa de los 3 grandes. Solo en mayo consiguió más de 110.200 portabilidades, su mayor incremento del año, lo que le coloca con 4.049.000 clientes de móvil, más de 973.000 de fibra y más de 320.000 de telefonía fija.

Digi ya se ha ofrecido a Bruselas para ser la compradora de los activos procedentes de la fusión de Orange y MásMóvil, como ha publicado Expansión, aunque la empresa no ha confirmado este interés en los remedies a Business Insider España a la espera de conocer las condiciones finales.

La Comisión Europea podría optar por Digi, el operador más grande de los candidatos, en caso de seguir su política de competencia tradicional, que busca crear un cuarto operador en posición de competir con los 3 grandes del sector en España.

«Somos una compañía con una visión de inversión y creación de empleo a largo plazo y en continuo crecimiento gracias a la confianza de nuestros clientes», valoran fuentes de la empresa.

Avatel

Avatel
Avatel

Otro de los operadores a los que Orange y MásMóvil han contactado para conocer sus intenciones en caso de recibir los remedies, como adelantaba Expansión, es Avatel.

Este operador, fundado en Marbella (Málaga) en 2012, asegura que es el quinto operador a nivel nacional y el primero a nivel rural. En los últimos años ha invertido más de 650 millones de euros destinados a su plan de expansión de negocio.

Avatel cree que su trayectoria centrada en el ámbito rural pero también como operador de móvil OMV desde 2021, le sitúa en una posición para ser la teleco agraciada con los remedies.

«La huella nacional de Avatel, con puntos de venta en todo el territorio, es complementaria con las posibles redes resultantes del proceso de fusión entre Orange y MásMóvil, más concentradas en grandes ciudades. Un complemento que permite mantener la competitividad y el propósito de desarrollo digital de todo el territorio», asegura Ignacio Aguirre, CEO de Avatel Telecom.

Además, Avatel ha ido creciendo a través de la adquisición de operadores locales, por lo que defiende que ya tiene experiencia y que la integración de los activos resultantes de la fusión de Orange y MásMóvil no le supondría problemas.

«El equipo directivo ha demostrado un profundo conocimiento en el despliegue de redes y en el servicio convergente al cliente. Además, en los últimos 2 años hemos demostrado una gran capacidad de adaptación e integración de infraestructuras, sistemas y procesos con la adquisición de más de 130 operadores locales», añade Aguirre.

Adamo

Martin Czermin, CEO de Adamo.
Martin Czermin, CEO de Adamo.Adamo

El cuarto operador que entra en la pelea por conseguir las salvaguardas determinadas por Bruselas es Adamo, compañía a la que también Orange y MásMóvil han contactado para conocer sus planes.

Este operador, que lleva existiendo desde 2007 y tiene sede en Barcelona, centró sus esfuerzos en el despliegue de red de fibra FTTH en grandes ciudades, para más tarde incorporar en su catálogo la oferta de servicios de telefonía móvil y también internet de alta velocidad en 950.000 hogares rurales de España.

Sus argumentos son muy similares a los de Avatel, por lo que intentará que los reguladores vean su extensión en la España rural como un complemento a los activos de red de Orange y MásMóvil, centrados en zonas urbanas.

Adamo no ha querido proporcionar declaraciones sobre este tema a Business Insider España.

MÁS ARTÍCULOS

Tal vez te interese...